SALÓN DE ANUBIS

o La Academia de Lilí y Danté
 

Gran Espectáculo de Ópera y Magia

(English) - (Català)


Música de Joan Albert Amargós
Idea y libreto de Toni Rumbau
Dirección de escena y dramaturgia: Luca Valentino
Dirección musical: Joan Albert Amargós
Escenografía: José Menchero
Asesor magia: Mag Lari

Iluminación: Quico Gutiérrez
Orquesta: Grupo Instrumental Barcelona 216
Relaciones Internacionales: Dietrich Grosse

Producción ejecutiva: Lola Davó - Bitó
Coproducción:
LA FANFARRA /FESTIVAL D'ÒPERA DE BUTXACA I NOVES CREACIONS/GRUP INSTRUMENTAL BARCELONA 216
PRODUCCIÓN: LA FANFARRA S.L.

 

CONTACTO

 

Blog Salón de Anubis
 

Presentación

Argumento

Reparto

Libreto

Esquipo artístico

Notas sobre la obra

 

EQUIPO ARTÍSTICO

El equipo de Salón de Anubis es el mismo que creó en 2001 Eurídice y los Títeres de Caronte , la primera ópera de Toni Rumbau y Joan Albert Amargós: Luca Valentino en la dirección de escena, José Menchero en la escenografía, Quico Gutiérrez en la iluminación y Dietrich Grosse en la producción. Consideramos que esta fidelidad a un equipo de trabajo es una garantía para el resultado final del proyecto y responde al deseo de repetir conjuntamente una experiencia que resultó grata y exitosa.

Para el Salón de Anubis , hemos incorporado al Mago Lari, un excelente artista que se ha consolidado como una de las figuras emergentes más interesantes del momento actual de la magia española. Respecto a la producción, contamos con la mano ejecutora de la empresa BITÓ produccions .



 

ANTECEDENTES

 

Después de una primera ópera escrita conjuntamente y estrenada en el año 2001 ( Euridice y los Títeres de Caronte ), Joan Albert Amargós, Toni Rumbau y Luca Valentino deciden volver a colaborar en un nuevo proyecto operístico de cámara. El punto de partida surge de un similar planteamiento: la idea de cruzar el género operístico con otro género teatral, buscando unos efectos interdisciplinares a los cuales la ópera tiende por propia naturaleza. En Euridice , el género escogido fue el mundo de los títeres, bien conocido por Toni Rumbau. En el nuevo proyecto de El Salón de Anubis , los géneros cruzados son igualmente la ópera con el teatro de títeres (en sus variantes más amplias de teatro visual, de muñecos y de objetos), el teatro de sombras y la magia de escenario.

Consideramos que uno de los caminos de renovación del género lírico es precisamente esta interacción con otros lenguajes, géneros y registros que ayudan a la ópera a dotarse de unos valores añadidos capaces de conectarla con el público actual. En efecto, la idea interdisciplinar se encuentra hoy en el centro del debate artístico, ante la necesidad de dar una respuesta expresiva a la complejidad de un mundo que sólo se deja aprehender desde una pluralidad de perspectivas complementarias. La ópera, al ser un género de géneros que por definición juega al cruce de los lenguajes escénicos y artísticos, se adapta perfectamente a estas necesidades de la época, y muy en concreto a este proyecto interdisciplinar de querer cruzarla con el mundo teatral de la magia, los títeres y las sombras.

 

 

LOS ARTISTAS


AMARGÓS

Joan Albert Amargós, compositor nacido en Barcelona, es sin duda uno de los músicos españoles actuales de más reputación. Instrumentista de piano y clarinete, ha compuesto obras de cámara y sinfónicas y ha escrito para el cine, el teatro, la televisión y la danza. Su labor como arreglador y orquestador de todo tipo de música pone de manifiesto su polivalencia estética. Fue fundador del grupo "Música urbana" con el que grabó dos discos y, recientemente, el sello internacional "Harmonía Mundi" ha editado en un CD su "Concierto para clarinete y orquesta" así como otras obras de cámara. Sus obras más importantes son: para música de cámara, "Concert del Sud" para violín, violoncelo y orquesta; "Sonata para dos guitarras" y "Sonata para flauta y piano". Para orquesta: "Variaciones para orquesta" (1981), "Concierto para clarinete y orquesta" (1995) y "Los Tarantos" (ballet, 1985). Para orquesta y coro: "Requiem Flamenco" (para Mario Maya, 1993) y "Cantata de la Terra" (1992). Para teatro, ha escrito la música para las obras "Pigmalión" (con Dagoll Dagom), "Tierra de Nadie" (María Rovira, New York) y "La Luna de Valencia" de J.Salom. Para el cine ha colaborado con los directores Bigas Luna, Jaime Camino, Gonzalo Herralde, entre otros. Ha realizado arreglos musicales para Alfredo Kraus, Joan Manel Serrat, Plácido Domingo, Mayte Martin, Camarón de la Isla, Paco de Lucía, Montserrat Caballé, Amancio Prada, Los Sabandeños, Mecano, Cómplices, Ana Belén, Miguel Ríos, Tontxu, José Mª Cano, Tomatito, etc. Ha recibido el 1º Premio de Composición para Big Band de "Jazz Contemporáneo" (Madrid 1988), el premio al "Mejor Disco del Año" con Carles Benavent y el Premio "Altaveu" (1996) a su trayectoria musical con proyección internacional. Para TV ha realizado composiciones sinfónicas para la clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 dirigiendo la Orquesta Ciudad de Barcelona.

 

 

RUMBAU

 

Toni Rumbau. Nacido en 1949 en Barcelona. Estudios en el Liceo Francés de Barcelona. Licendiado en Filología, especialidad de Literatura Española, Universidad de Barcelona. Viajes a Italia, Turquía, Irán y Afganistán en 1972. Instalado en Dinamarca en 1972 y residente en Portugal de 1974 a 1975. En 1976 funda en Barcelona la compañía La Fanfarra de Teatro de Marionetas, junto con Mariona Masgrau y Eugenio Navarro. Autor de los guiones de la compañía durante su primera etapa, hasta 1992. Obras: “Las Aventuras de Malic”, “La Historia del Rey Triste”, “Aquiles y la Tortuga”, “La Leyenda de San Jorge”, “Los Pastorcillos”, “La Historia de Li o Malic en la China”, “Malic en Nueva York”, “Malic y la Fuente de la Eterna Juventud”, “Faustí”, “Calidoscopia” (escrita en colaboración con Rafael Sender), “La Reina Blanca”, “Carmen” (escrita en colaboración con Joan Casas), “Europa” (escrita en colaboración con Miguel Vigo”, “Malic Enamorado”. En 1980 nace su hijo Octavi Rumbau. Con el espectáculo solista “A Dos Manos” y con otros espectáculos de La Fanfarra, ha recorrido el mundo entero, actuando en toda Europa, Escandinavia, en Marruecos, Egipto, Líbano, Turquía, Pakistán, India, China, Rúsia, Brasil y Argentina. En 1984 abre con La Fanfarra el Teatro Malic de Barcelona, sala alternativa pionera de todo el país. Desde 1992 se hace cargo en solitario de la dirección del mismo. El teatro recibe el Premio Especial de la Crítica (1991), el Premio Ciudad de Barcelona de Teatro (1992) y el Premio Fad (un Aplauso, en 1993). En 1993 inaugura un Festival de Ópera de Bolsillo de Barcelona del que es director y que en 2005 (noviembre) llega a su décima edición. Escribe las obras de teatro infantil “Perot lo Lladre” y “Perot a Tarraco” para la compañía Maremàgnum de Barcelona. En 1999 estrena la obra “El Doble y la Sombra” en el Festival de Verano de Barcelona (Grec'99). En 2001 estrena la ópera “Euridice y los Títeres de Caronte” de la que es autor del libreto, con música de Joan Albert Amargós (Festival Grec’2001). El libreto de esta ópera está publicado en la colección teatral de la Editorial Arola de Tarragona. En octubre de 2002 publica su primera novela “La Catedral de las Ruinas”, editada por Arola Editores. En noviembre de 2002 crea junto con Karim Dakroub (Beirut), Cengiz Ozek (Istambul), Habiba Jendoubi (Túnez), Hamdy el Tounsy (El Cairo) y Víctor Molina (Barcelona) la red Ombres et Marionnettes de la Méditerrannée. En diciembre de 2002 cierra el Teatro Malic, después de 18 años de existencia. En 2003 viaja a París, Túnez (2º Encuentro de la Red Ombres et Marionnettes de la Méditerranné), al Festival de Teatro de Chipre lado turco con "A Dos Manos", al Festival de Títeres de Beirut con "A Dos Manos" y participa en el curso "Le langage des Théâtre Populaires de la Méditerrannée: Marionnettes, Ombres, Énergie et Tradition". En septiembre y octubre de 2003, artista invitado (Fellow) por la Fundación Bogliasco (Centro di Studi per le Arte e la Leteratura de la Liguria, Italia), para escribir el libreto de ópera "Doble Sombra", proyecto a realizar con el compositor italiano Federico Ermirio y el director de escena Luca Valentino. Director del Festival de Ópera de Bolsillo y Nuevas Creaciones. Iniciado en el año 1993 desde el Teatro Malic, el Festival inicia una nueva etapa en noviembre del año 2004, con la entrada en el equipo de dirección de Dietrich Grosse, encargado de la Gerencia y de las Relaciones Internacionales. En noviembre 2005 tendrá lugar su décima edición. En estos momentos se encuentra escribiendo un nuevo libreto de ópera titulado “El Salón de Anubis o la Academia de Lilí&Danté” con el compositor Joan Albert Amargós. En octubre 2005 aparecerá su libro "Fumar en Pipa o la Retorta de los Sueños", con fotografías de Albert Fortuny, publicado por Arola Editors.

 

BARCELONA 216

El grupo instrumental Barcelona 216 se fundó el 1985 a raíz de una propuesta que la "Associació Catalana de Compositors" hizo a Ernest Martinez Izquierdo con la finalidad de estrenar obras de los compositores más jovenes de la misma asociación. Más tarde, junto a David Albet, Barcelona 216 decide ampliar su repertorio con obras de autores del resto del panorama internacional, a la vez que se marcan como objetivo la difusión de la música del siglo XX y, especialmente, la promoción de autores mediante obras de encargo y estrenas absolutas. Barcelona 216 es, hasta el 2000, orquestra asociada al Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. Trabaja en la producción de programes propios para su temporada estable de conciertos en Barcelona, con intercambios con otras formaciones musicales nacionales e internacionales y en producciones con instituciones y compañias de otros ámbitos artísticos: las compañias de danza DANAT DANZA y TRÀNSIT, la compañia OPERA METROPOLITANA, el GRAN TEATRE DEL LICEU, el IRCAM- Centro Georges Pompidou de París, la escritora LLUÏSA CUNILLÉ y las directoras ROSA NOVELL y CARLOTA SUBIRÓS. Barcelona 216 ha grabado con los sellos discográficos siguientes:HyadesArts, Discmedi y Stradivarius.Con el útlimo ha grabadolaobra completa de cámara del compositor Robert Gerhard. Desde su fundación ha tenido la ocasión de participar en numerosos festivales i ciclos de conciertos como la Bienal de Zàgreb, el Holland Festival, el Ars Musica de Bruselas, el Festival Musique Aujourd’hui de Estrasburgo, los Festivales Internacionales de Alicante y Torruella de Montgrí, la Quincena Muiscal Donostiarra, el Festival d’Estiu Grec de Barcelona y el Festival de Músiques Contemporànies de Barcelona. En el 2000 el Grup Barcelona 216 recibe el Premi Ciutat de Barcelona de Música por su trayectoria de difusión del repertorio contemporaneo, que se materializó en la interpretación de «Metrópolis» de Martin Matalon, en el Auditori de Barcelona, y en la grabación discográfica de la obra de cámara de Robert Gerhard.

 

 

LUCA VALENTINO

Luca Valentino, director de escena italiano básicamente especializado en teatro lírico, pero conocedor asimismo del lenguaje de las marionetas, es sin duda la persona ideal para dirigir una ópera como "Euridice y los Títeres de Caronte". Profesor titular de interpretación en el Conservatorio de Música de la ciudad de Alessandria, Italia. Licenciado en Filosofía y Literatura Italiana por la Universidad de Torino, hizo su tesis doctoral sobre el teatro de Alberto Savinio, un trabajo de enorme interés que ha sido publicado con el título de "L'Arte Impura - Percorsi e tematiche del teatro di Alberto Savinio" y que ha recibido el premio Silvio D'Amico'92 concedido por el Istituto del Dramma Italiano. Ha puesto en escena varias obras de Savinio ("La nostra anima", "Il suo nome" y "La famiglia Mastinu") así como la ópera de Savinio "Orfeo Vedovo", realizada por encargo del Festival de Opera de Bolsillo de Barcelona, junto con la ópera corta de Paul Hindemith "Hin und Zurük". También ha puesto en escena las obras musicales de Savinio "Les chants de la mi-mort" y "Vita dell'Uomo". Ha dirigido las siguientes óperas y obras musicales: "L'histoire du soldat" para el Teatro Regio di Torino, "La Cenerentola" de Rossini para el Teatro Comunale de Alessandria, "La passion selon Sade" de Bussotti (Alessandria y L'Aja), "Les Bavards" de Offenbach para la Opera Mobile de Amberes (Bélgica), "Il piccolo spazzacamino" de Britten (Alessandria), "Turandot" para el Teatro Comunale de Jesi con Claudio Cinelli y "Il Paratajo" de Niccolò Jommelli con libreto de Charles- François Clément en el Festival de Opera de Barga, Italia. Luca Valentino ha trabajado también asíduamente con el teatro de marionetas, con distintas puestas en escena y colaboraciones. Su último trabajo en este campo es la dirección de "El Doble y la Sombra", de Toni Rumbau, estrenada en el Teatro Malic durante el Festival de Verano de Barcelona Grec'99.

 

JOSÉ MENCHERO

José Menchero, encargado de la escenografía de la obra, es un reconocido artista plástico español nacido en León. Después de una larga estancia en París donde estudia y expone sus trabajos, se instala en 1984 en Barcelona, donde desarrolla una intensa actividad como pintor y escenógrafo. Fue socio fundador de la compañía Danat Danza con la que trabaja durante doce años firmando todas sus escenografías. En 1994 recibe la medalla de plata al mérito en las Bellas Artes, concedida por su aportación como escenógrafo en la danza. Como pintor ha expuesto en Barcelona, Madrid, Sabadell, Toulouse, Nice, Basilea y muy especialmente en Frankfurt. Estrena como escenógrafo la obra "Luturgia de Sueño y Fuego" a cargo de la compañía de danza Lanónima Imperial en mayo del 2000 en el Teatre Nacional de Catalunya, con dirección escénica de XavierAlbertí.

 

 

 

Contact and management:

Dietrich Grosse -Toni Rumbau

CITART – Centre d'Iniciatives del Teatre de les Arts S.L.

La Rambla, 75, 1º

08002 Barcelona

tel 933 100 117- 933 018 485

fax 933 176 229

email:

dietrichgrosse@mondigromax.com

tonirumbau@gmail.com

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