Encuentro Coloquio “Des
Hommes et des Ombres” en Lyon, Francia.
La compañía
ZonZons,
encargada de uno de los teatros de Guignol más céntricos e importantes de Lyon,
ha organizado esta semana pasada un Festival de Marionetas llamado “Moisson
d’Avril”. En paralelo al Festival, tuvo lugar también, los
días 26 y 27 de abril, un Encuentro-Coloquio internacional con el
título “Des
Hommes et des Ombres” (de hombres y de sombras), en el que he
tenido el gusto de participar. De hecho, el mismo encuentro es una iniciativa
del Réseau Ombres et Marionnettes de la Méditerrannée (Red
Títeres y Sombras del Mediterráneo) del que formo parte y que aprovecha la
celebración de algunos festivales involucrados en la red para reunirse y
organizar encuentros sobre el teatro de marionetas. Desde su fundación en el año
2002 en Barcelona, la Red se ha reunido en Túnez y Beirut en el año 2003, en
Estambul en el 2004 y ahora en Lyon.
Han participado en el Encuentro-Coloquio las siguientes personas:
· Mariel
Oberthur, historiadora especialista en el teatro de sombras del
siglo XIX, actualmente en residencia en el Musée d’Orsay de París, dónde
investiga y supervisa las puestas en escena de las obras del célebre cabaret “Le
Chat Noir”. Su intervención, dedicada a presentar los fondos existentes de
siluetas y decorados utilizados en el Chat Noir, fue realmente muy interesante,
pues poco se sabe de lo que de verdad se hacía en este cabaret Montmartriano.
Nos enteramos igualmente de que la única obra a la que puso música Erik Satie se
halla en paradero desconocido, aunque se sospecha que se encuentra en...
Barcelona! O tal vez en Sitges, aunque ya Mariel intentó encontrarlo allí en una
ocasión.
· Françoise Gründ, conocida antropóloga, profesora de
etnoescenología en la Universidad de París X de Nanterre y directora artística
de la
Maison des Cultures du Monde, nos habló del ciertas formas
del teatro de sombras hindú, muy conocido por la ponente. Junto con Chérif
Khaznadar, Françoise Gründ es autora de prestigiosos libros dedicados al teatro
de marionetras y especialmente al teatro de sombras turco del karakoz.
·
Jean-Pierre Lescot, seguramente uno de los sombristas franceses de
más prestigio y que más escuela ha creado en su país y en tantos otros de
Europa, expuso su visión sobre el teatro de sombras, destacando los aspectos más
humanos, arquetípicos y poéticos del mismo. Igualmente hizo un repaso de los
grandes momentos de este lenguaje, que él fijó en tres, según la relación de las
sombras con: 1- el sol, 2- el fuego, y 3- la electricidad. Su larguísima
experiencia dio a sus palabras una resonancia y un poso de verdad que sólo
tienen los grandes maestros.
· De Palestina vino
Abed Al Salam Abdo,
director de la sección de marionetas del Teatro Nacional Palestino. Además de
explicarnos sus actividades en este centro situado en Jerusalem (en un teatrillo
que conocí hace años en un viaje al Festival de Jerusalem), representó unos
fragmentos en sombras de la obra que están preparando para la próxima temporada,
con la intención de rescatar la vieja tradición sombrista de origen turco y
centrada, como no, en el Karakoz –actualmente desaparecida en Palestina.
·
Daniel Raichvarg, profesor de la Universidad de Bourgogne, nos
habló sobre la relación entre la Ciencia y el Teatro, y más concretamente, sobre
como la aplicación de nuevas tecnología de la escena afecta al teatro. Para
ello, habló de tres grandes momentos: 1- la iniciada en la época de Louis XIV,
cuando se utilizaron grandes maquinarias escénicas en el teatro, de modo que
éstas adquirieron una presencia desmesurada copando casi todo el espacio de la
representación; 2- el invento de la iluminación y los reguladores, en el siglo
XIX, que cambió radicalmente la relación entre el público y los actores; y 3- ya
en el siglo XX, el uso extendido de la electricidad, con la exposición de 1937
como punto de arranqque cuyo tema fue “la electricidad al servicio de los
hombres”. Con cáustico humor y gran erudición, Daniel Raichvarg hizo las
delicias del público, ironizando sobre el uso y abuso de la tecnología en el
teatro, alabando los aspectos más humano centrados en el actor, aparentemente
hoy en declive.
· Jean-Louis
Prebet, marionetista y creador plástico de la “Compagnie des Balmes”,
nos presentó una fantástica recopilación de fragmentos de películas con escenas
de teatro de sombras. Igualmente pudimos ver otras compilaciones con escenas en
las que la misma sombra es protagonista, e igualmente títulos y carteles dónde
la Sombra está presente. Fue una verdadera delicia ver todas aquellas imágenes
muy bien montadas y seleccionadas por Jean-Louis Prebet, así como sus
explicaciones sobre las mismas. Gracias a sus pacientes trabajos de búsqueda y
selección, ha conseguido reunir miles de horas grabadas de películas dónde
aparecen títeres, marionetas y sombras. Un especialista que tiene perfectamente
ordenado todo este material, con la intención de abrirlo a cuantos estudiosos
quieran visionarlo y trabajar con él.
· Laurent Fachard,
iluminador de espacios urbanos, nos maravilló a todos con la exposición de sus
trabajos en Lyon, en algunas estaciones del metro de París, en determinados
parques públicos y en otras ciudades del mundo. Factótum de la transformación de
Lyon, una ciudad prácticamente especializada en el tema de la luz, nos explicó
cómo las ciudades actuales niegan la noche (y todo lo que ella representa) al
asociarla al crimen y a lo prohibido, motivo por el se suele llenar las calles
nocturnas de cantidades exasperantes de luz, un despilfarro absurdo e inútil
hecho con criterios únicamente represivos y poiliciales, que deshumaniza,
empobrece y afea el paisaje urbano. Sus propuestas reivindican el valor de la
sombra, no sólo por obvios criterios económicos y ecológicos de sostenibilidad,
sino también por motivos políticos, filosóficos y poéticos (aceptar la noche, la
doble naturaleza de la luz diurna y la luz nocturna, las dos caras de la vida,
etc) y porque además, con menos luz, no sólo se ve de sobras, sino que se ve
mejor. Lo demostró con interesantísimos casos documentados en los que ha
participado como iluminador. Visto desde la perspectiva del arte y de las
marionetas, su labor se acerca mucho al de los titiriteros en cuanto hace
también del desdoblamiento el centro de su trabajo. Sólo que su objeto de
desdoblamiento es la misma ciudad: sus jardines, sus paseos y calles, y sus
edificios, que gracias a la luz, se hacen dobles. Un desdoblamiento que abre los
necesarios espacios interiores dónde tanto los ciudadanos como los visitantes
puedan encontrarse y gozar de la libertad de sus espacios dobles. Lo pudimos
comprobar personalmente al visitar de noche Lyon, viajando con el metro de la
ciudad, paseando por la Place des Terreaux, frente al Hotel de Ville, o yendo a
una función en el anfiteatro de la Ópera, un viejo edificio renovado, tenue y
magníficamente iluminado.
· Karim
Dakroub, mienbro del Réseau y director de la Compañía y del
Festival de Títeres de Beirut, nos habló de los textos para teatro de sombras
del siglo XIII escritos por el egipcio Iben Daniel. Compuesta de tres partes (el
Espectro de la Sombra, Maravilloso y Raro, el Enamorado y el Huérfano
Vagabundo), es un texto único en la literatura árabe en el que se mezcla sin
ningún rubor y con gran maestría el estilo culto y religioso con el más mordaz,
disparatado y pornográfico de los lenguajes. Sin duda nos hallamos con un texto
que anticipa ya al teatro de sombras turco del Karakoz (no hay que olvidar que
éste llegó a Turquía procedente de Egipto, aunque los personajes y el estilo
definitivo del Karakoz nacen y se forman en Estambul), y que enlaza con las
farsas medievales de la época. Un precedente que Karim Dakroub está estudiando
desde el punto de vista no sólo literario (como hasta ahora se había hecho) sino
también teatral y pensando quizás en una futura puesta en escena.
www.khayalart.org
· Cengiz Ozek,
miembro del Réseau, sombrista él mismo de Karakoz y director del Festival de
Títeres de Estambul, nos mostró un video dónde se ilustra a la perfección una
función de teatro de sombras del Karakoz, con dos encuadres que se ven
simultáneamente: uno con la imagen de la pantalla vista desde el público, y otro
en el que vemos la acción del manipulador moviendo las distintas siluetas de la
obra, poniendo sus voces, etc. Un trabajo realmente muy esclarecedor e
ilustrativo, que Cengiz Ozek, en compañía de su amigo y traductor Emra, iba
explicando, situando de nuevo la historia del género, analizando las variantes
regionales del mismo, los secretos técnicos de la construcción de las siluetas,
etc.
· Yo mismo
presenté el Réseau Ombres et Marionnettes de la Méditerrannée (la Red Títeres y
Sombras del Mediterraneo), argumentando que se trata de una asociación más bien
de amigos y de personas que tenemos un interés común por la marioneta, sin
querer convertirnos en una entidad de tipo profesional, gremial o asistencial,
sino que sus objetivos consisten básicamente en no tenerlos, salvo una defensa
global del género y la puesta en marcha de proyectos siempre en connivencia con
Festivales u otras instituciones realmente organizadas. Este tipo de
“organización no organizada o poco organizada” –aunque oficialmente estamos
inscritos como Asociación Cultural en el registro francés–, nos da la libertad
de hacer las cosas que queremos sin los sufrimientos de la gestión y de la
burocracia. También nos anima a generar espontáneamente proyectos de
colaboración a largo plazo y sin los apremios de los compromisos cerrados, como
el que estamos desarrollando Karim y yo para la realización de una obra a partir
de un texto mío.
·
Stéphanie Lefort, directora de “Moisson
d’Avril”, organizadora del coloquio y miembro del Réseau, moderó
los debates y estuvo siempre al pie del cañón, procurando que todo estuviera a
tiempo y la tecnología de difución de las imágenes no fallara. Debemos aquí
felicitar su labor, pues fue ella quién escogió a las personas invitadas al
coloquio y lo organizó en todos sus detalles. En este sentido, los parabienes
deben ser mayúsculos, por la altura de los participantes y el interés de sus
ponencias, realmente excepcional, abriendo el siempre estrecho mundo de la
marioneta a los campos del cine, de la antropología y de la iluminación,
cruzando entre si las disciplinas propias del género con las de los campos
citados, un verdadero lujo y una gran necesidad para cualquier artista. Respecto
a los temas de alojamiento, comidas y otros asuntos logísticos, todo salió sobre
ruedas, permitiéndonos además conocer las maravillas de una ciudad como Lyon,
obsesionada desde hace años en reinventarse a sí misma.
· Estuvo también presente, entre otras personas, la titiritera de Francia
Jacqueline Sarrazin, así como el titiritero y
contador de cuentos
Sam Cannarozzi.
. Estuvo ausente del coloquio
Habiba Jendoubi,
miembro del Réseau, quién no pudo acudir a Lyon por motivos privados.
Planes de futuro del Réseau « Ombres et Marionnettes de la Méditerrannée
».
Aunque antes se ha dicho que se trataba de una “organización no o poco
organizada”, no por ello debemos cruzarnos de brazos, sino que estamos decididos
a continuar impulsando esta iniciativa que empieza a dar poco a poco sus frutros.
Nuestros próximos pasos serán los siguientes:
- creación de una página web del Réseau que estará asociada a la página de la
compañía de Karim Dakroub en Beirut.
- coordinación de las distintas páginas webs de los miembros del Réseau y de las
instituciones que lo apoyan
- creación de un blog específico del Réseau dónde se puedan publicar las últimas
novedades, los proyectos, noticias, etc.
- intención de publicar en tres idiomas (francés, inglés y árabe) los trabajos
que se han ido generando durante los distintos encuentros del Réseau.
- Cengiz Ozek, director del Festival de Estambul, propuso celebrar un encuentro
el próximo año, durante la celebración de su festival en el mes de mayo, en
ocasión de su décimo aniversario. Propuesta de un encuentro-coloquio y
posibilidad de una publicación sobre el Réseau.
- Toni Rumbau planteó la posibilidad de una colaboración junto con Karim Dakroub
con la compañía de títeres de Tirana, Albania, con la que está en contacto.
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